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¿Te has preguntado alguna vez cómo anticiparte a las bajas de tus clientes? ¿Querrías conocer qué clientes tienen una mayor probabilidad de baja en el próximo mes? Si tienes 4 minutos ahí va nuestra propuesta.

Numerosos estudios han demostrado la relación existente entre la frecuencia de la asistencia al gimnasio y la vida media del cliente. De todos estos estudios podemos extraer la conclusión de que es una cuestión de tiempo el que un cliente que no utiliza el gimnasio cause baja.

Por lo tanto, tiene sentido dedicar esfuerzos a identificar aquellos clientes que no están acudiendo a entrenar para poder implementar acciones que permitan traerlos de vuelta al gimnasio.

Actualmente son muchos los gimnasios que cuentan con sistemas de control de accesos que permiten conocer quién y con qué frecuencia visitan las instalaciones. Ya sabemos que este dato tiene una marcada importancia ya que es el mayor predictor de riesgo de abandono. Sin embargo no todos los clubes tienen la forma de acceder de forma sencilla a esta información, ni tampoco utilizan esta información para buscar fórmulas que permitan traer de vuelta a los clientes inactivos al gimnasio.

Conscientes del impacto que tiene en la vida media del cliente, hace unos meses implementamos un sistema integrado en nuestra plataforma que, de forma sencilla, permite a los clubes segmentar a los clientes por riesgo de baja.

GymCommunity permite medir el riesgo de baja de los clientes en 3 niveles en función de la frecuencia de la asistencia. De esta forma, un gimnasio podría realizar la siguiente configuración dentro de la plataforma:

  • Clientes Riesgo Alto: menos de 4 visitas en los últimos 30 días
  • Clientes Riesgo Medio: entre 4 y 7 visitas en los últimos 30 días
  • Clientes Riesgo Bajo: más de 7 visitas en los últimos 30 días

Los gimnasios también pueden identificar  a los clientes que son nuevos dentros de la instalación estableciendo el tiempo durante el cual consideran como nuevo a un cliente (por ejemplo 90 días). De este modo, pueden centrar sus esfuerzos en aquellos clientes de riesgo alto que a su vez llevan como socios menos de 90 días.

Esta semana analizaba con un cliente los datos relativos a las bajas que habían ejecutado en el último mes. Los resultados eran claros, un 80 % de las bajas correspondían a clientes que no habían visitado ni una sola vez el club en los últimos 30 días. Esta cifra asciende al 92% si analizamos el porcentaje de clientes que habían visitado el gimnasio menos de 4 veces en los últimos 30 días.

No nos encontramos ante un caso aislado ya que estos datos se repiten en todos los clubes con los que empezamos a trabajar. Una vez que nuestros clientes tienen clara la importancia de monitorizar el uso de las instalaciones, ponemos a su disposición el resto de funcionalidades disponibles en GymCommunity que incentivan y motivan a los clientes a visitar las instalaciones con mayor frecuencia.

Los socios de los clubes activos en GymCommunity visitan el club 3 veces más que aquellos socios que no han activado sus cuentas en la aplicación

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