Cada vez tenemos más datos que nos permiten darle a la interacción social en los clubes la importancia que se merece. A continuación os proporcionamos algunas razones que nos invitan a reflexionar sobre qué hacemos en el club para trabajar sobre este aspecto.

  1. Si los socios van acompañados al club, es más probable que continúen: muchos clubes se han dado cuenta de que aquellos socios que acuden acompañados al club permanecen más tiempo en este.

Un 74,7% de los socios acuden al gimnasio solos.

Vemos cuotas que, a través de descuentos, buscan captar a este perfil de socios. Son cuotas dirigidas a captar miembros de una misma familia, parejas, amigos. Es normal hacer el esfuerzo de captar a un perfil de socio que, sabemos de antemano, que es más probable que permanezca en el club durante más tiempo, sin embargo, un porcentaje elevado de los socios (* 74,7%) acuden solos al gimnasio, por lo que buscar fórmulas orientadas a cubrir ese efecto “amigo” puede ser muy positivo.
  1. Efecto motivación social: los socios que participan en actividades en grupo permanecen más tiempo como socios frente aquellos que solo acuden a la sala de fitness (**). Además, aquellos socios que no participan en actividades en grupo, tienen más probabilidad (***56%) de cancelar su cuota.
  1. Permite reforzar los vínculos entre los socios y el club: los profesionales que trabajan en el club son claves en todo este proceso. La simpatía, la empatía, la capacidad de conectar con otros, son cualidades que permitirán que los profesionales del club aporten valor a los socios a través de su interacción con estos.

Aquellos socios que no participan en actividades en grupo, tienen más probabilidad de cancelar su cuota.

  1. Algunos socios buscan ampliar su círculo de relaciones: muchas personas acuden a los clubes porque presuponen que es un entorno donde se puede socializar y entablar nuevas relaciones. Está claro que hay muchas personas para los que no es importante ampliar su círculo de relaciones en el club pero, según se desprende del estudio WSC – PRECOR sobre la opinión de los clientes de clubes de fitness, alrededor de un cuarto de los clientes del estudio manifestó que era bastante o muy importante ampliar el círculo de relaciones.
  1. Para evitar las bajas por razones sociales: un estudio reciente de IHRSA afirma que hay una parte considerable de los clientes (35%) que abandona por razones sociales como por ejemplo “me sentía fuera de lugar” o “no conocía a nadie en el gimnasio. En este sentido y, según muestran los datos de la encuesta del estudio WSC – PRECOR, “el 52% de los socios llevan más de 2 años en el club y sin embargo, en todo ese tiempo, solo un 31,5% de ellos han conocido a más de 10 socios”.

Fuentes utilizadas:

(*) Estudio WSC — PRECOR- Sobre la opinión de los clientes de clubes de Fitness. Septiembre 2013

(**) Will Phillips. The retention breakthrough

(***) IHRSA Member Retention Report, Volume 2, Number 2