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En las últimas semanas hemos realizado un análisis sobre el número de clientes dados de alta en clubes y que en los últimos 90 días no habían hecho uso de las instalaciones. Este análisis ha puesto de manifiesto que un 14,66% de los clientes de los clubes analizados han acudido 0 veces a entrenar en los últimos 90 días. Si bien es cierto que este dato representa la media de todos los clubes, nos encontramos clubes con cifras que rondan el 8% y otros donde llega a alcanzar el 24% de la masa de clientes. Estos datos son preocupantes ya que la probabilidad de que estos usuarios se conviertan en bajas en el corto y medio plazo es muy alta.

14,66% de los clientes de los clubes analizados han acudido 0 veces a entrenar en los últimos 90 días.

Por este motivo hemos decidido dedicar este post para compartir la iniciativa puesta en marcha por el club Centro Deportivo Parque Alameda. En este club, conscientes de la necesidad de actuar proactivamente para frenar las bajas, han decidido crear un nuevo servicio gratuito para sus socios. Este servicio se llama Coach Alameda.

Coach Alameda

Desde el Club se explica a los clientes este nuevo servicio de la siguiente manera:

“¿Qué es el Coach Alameda? Es una persona que, además de ser tu entrenador, se va a preocupar de que consigas tus objetivos o retos. Te va a motivar, guiar en el camino, ayudar a solucionar problemas, te va a aconsejar; en definitiva, te va a guiar en el camino en este mundo de la actividad física y la salud.

Nuestro objetivo es sacar a la luz tu mejor versión. Queremos que seas realista, que creas en ti mismo y desde ahí conseguir juntos tus objetivos.

Pregunta a los instructores del centro y te asignarán a tu coach.”

Este servicio empieza a funcionar desde el momento en el que el cliente se da de alta en el centro y está presente durante toda su vida en el club. No obstante, se hace un especial énfasis en los primeros 3 meses dentro de la instalación. A continuación compartimos con todos vosotros las fases principales:

  1. Primer contacto Coach-Cliente. Durante la entrevista/valoración inicial el cliente tiene su primer contacto con el que será su Coach dentro de la instalación. A parte de realizar acciones que os serán familiares como: entrevista inicial, valoración de la condición física y prescripción de ejercicio (y muchas otras que seguramente estéis haciendo ya), esta fase, conlleva 3 tareas de vital importancia:
    1. Explicación. El Coach (Técnico del club) explica al cliente que él va a ser la persona que dentro de la instalación va a estar siempre disponible para echarle una mano en lo que necesite.
    2. Instalación de la aplicación. Para garantizar la continua comunicación y monitorización del cliente, el Coach le ayuda a darse de alta en la aplicación y le explica cómo pueden comunicarse a través de ella.
    3. Asignación del cliente. Una vez finalizada la entrevista el Coach se asigna al cliente y a partir de este momento se inicia la fase de Seguimiento.
  1. Seguimiento. Durante esta fase la variable principal del seguimiento es el uso de la instalación por parte del cliente. A lo largo de los 3 primeros meses se establecen diferentes comunicaciones con el cliente en función de las asistencias al club:
    1. Primer mes.
      1. Aquellos clientes que tiene asignados el Coach y que están visitando la instalación reciben varios mensajes durante el mes con el objetivo de reforzar el comportamiento de ese cliente. En los mensajes se felicita y se anima al cliente a seguir así.  El Coach también aprovecha para recordar al cliente que si tiene cualquier duda puede preguntarle en cualquier momento.
      2. Si el Coach identifica en la aplicación que los clientes que tiene asignados no están visitando la instalación envía mensajes animando al cliente a entrenar y preguntándole si tiene dudas. También se le propone quedar en el club para revisar las dudas en persona.
    2. Segundo y tercer mes. El único cambio que se realiza con respecto al primer mes es la reducción en el número de interacciones (mensajes).

En el día a día de los clubes necesitamos implementar iniciativas que permitan que los clientes se sientan reconocidos, que sientan que el club se preocupa por ellos. Esto compensa en muchas ocasiones el que los clientes no consigan los resultados que esperaban. Seamos realistas, los resultados que se marcan los clientes muchas veces no se consiguen, si fuese así, los clubes cobrarían por resultados conseguidos ya que la venta sería más fácil y, ¿verdad que no lo hacemos?. Es por esta razón por la que poner énfasis en otras acciones que compensen esta realidad puede ayudarnos a frenar las bajas de los usuarios. Al final del día, los vínculos y las relaciones que se crean dentro de la instalación son un poderoso aliado para que los clientes permanezcan en el club.

Desde aquí queremos felicitar al Centro Deportivo Parque Alameda por esta iniciativa y agradecerles públicamente que nos hayan dejado compartir con otros clubes esta iniciativa.

Los socios de los clubes activos en GymCommunity visitan el club 3 veces más que aquellos socios que no han activado sus cuentas en la aplicación

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